Entendiendo dónde se localizan las Bacterias

25 May

brom-sweatgland

 

La bromhidrosis bacteriana se genera cuando cierto grupo de bacterias gram positivas (principalmente kytococcus sdentarius) hacen colonia en las glándulas sudoríparas. Las mismas forman callos (durezas, queratolisis) debido a dos enzimas que  producen, y el lavado con desinfectantes no llega a penetrar hondo en la piel. No importa que sea el mejor desinfectante como por ej la clorhexidina, lo importante es esa impenetrable barrera cornea que impide su impregnación. Las bacterias van alimentándose del tejido que está debajo de esos callos, por eso en ocasiones puede arder (este fué mi caso en las etapas mas graves de la enfermedad).

Lamentablemente la zona no está lo suficientemente vascularizada (con irrigación sanguínea) para que los antibióticos orales hagan efecto sobre el área, algunos se eliminan vía hépatica o renal, y los que se eliminan por la transpiración son precisamente los antibióticos dermatológicos, como la Tetraciclina.

Por ello es muy importante que la toma oral de este antibiótico esté acompañada de una aplicación directa con la mezcla de una pastilla pulverizada mezclada con Terbinafina y betametasona como vehículo, para esparcir sobre la zona después de lavar y exfoliar para lograr mayor penetración.

Y por la noche, dejar durante 8 horas durante el sueño, la urea al 40%, el mejor emoliente que se consigue en farmacias para regenerar la piel.

En un mundo ideal, el dermatólogo que te atienda te derivaría a un laboratorio para efectuar una biopsia y antibiograma a fin de determinar cuál es la bacteria que está causandote esta enfermedad, y con ello elegir el agente antibiótico específico. Pero no he tenido suerte con ninguno de los cinco médicos que me atendieron en este año de enfermedad, y a la única médica que le plantée poder realizar un cultivo, tomó mi sugerencia como una ofensa.
Ya sé que somos pacientes de lo peor, tener que aguantar este olor horrendo no es grato para un médico, puedo entenderlo y ponerme en su lugar. Pero por qué se nos niega un diagnóstico realmente adecuado, es algo que nunca pude comprender y mucho menos justificar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: