Tetraciclina

26 Jul

La tetraciclina es un antibiótico natural indicado para infecciones dermatológicas, de vida media corta (6/8hs) que es efectivo en humanos, animales y plantas. Para bromhidrosis plantar resulta ser un ayudante óptimo.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Se toma EN AYUNAS dejando pasar 1.30 hs entre toma para ingerir alimentos.  Tomar con abundante agua (al menos un vaso entero). Su absorción es del 60 al 80% la cual disminuye drásticamente si se administra junto a lácteos, geles de hidróxido de aluminio y magnesio, calcio, bismuto, hierro, huevos, bicarbonato de sodio y vitaminas A y K.
Durante el tratamiento suspender ingesta de anticoagulantes como por ej la aspirina, ya que reduce la actividad de la protombina.

ABSORCIÓN

La tetraciclina se absorbe en el tracto gastrointestinal, fundamentalmente a nivel del estómago e intestino delgado superior. Las vías de eliminación son el riñón y el sistema hepatobiliar, presentan alta penetración en piel y uñas, penetran en el sebo y son eliminadas a través del sudor, por esta particularidad es la droga de elección para infecciones como el acné ya que penetran en el endotelio vascular.
Alcanza una elevada concentración en el infundíbulo pilosebáceo, actuando como agente antibacteriano directo.

EFECTOS ADVERSOS

La fototoxicidad es un ef adv que puede prevenirse evitando la expocisión al sol y utilizando pantalla/bloqueador solar.
Este antibiótico generalmente es bien tolerado en adultos pero no es recomendable para niños ya que puede afectar el crecimiento óseo. Contraindicado en embarazadas, niños, diabéticos y personas con traumatismos óseos.

Otros efectos adversos menos comunes: pigmentación de uñas, piel, esclera, onicolisis y fotosensibilidad.
En raras ocasiones se ha reportado insuficiencia renal, hepatotoxicidad y malestar gástrico.

Fuente: Dermatol P 2004 V.14 Nº3, pág.161-73.

Advertisements

3 Responses to “Tetraciclina”

  1. Mile 06/10/2014 at 7:20 pm #

    Hola, acabo de encontrarme tu blog, tengo una duda, los medicamentos que mencionas en tus entradas, funcionan tambien para la Brom Axilar ?

    • bromhidrosisblog 08/23/2015 at 2:40 am #

      Hola Mile, no sé si funcionan para la bromhidrosis axilar, lo siento!! Espero que pronto estés bien y recuperes la vida que mereces, te mando beso!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Así curé mi bromhidrosis plantar « bromhidrosisblog - 08/01/2012

    […] Investigando sobre antibióticos en dermatología encontré las bondades de la Tetraciclina 250mg, que en nuestro país se comercializa bajo el nombre de Solustres y además contiene un protector del sistema digestivo denominado Papaina. Cada caja de 16 comprimidos sale $22 (U$S 5) y te sugiero que antes de tomar nada leas atentamente las contraindicaciones. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: