Desodorantes, talcos, sales, etc

5 Jan

En este año y medio de tratamiento probé casi todo lo que funciona y lo que no funciona, antes de tirar tanta plata me hubiera gustado saber si me enfrentaba a un gasto en vano y a otra esperanza vacía, pero a la larga me resigné a la rutina de la prueba y error.
Estos son los productos que considero que valen la pena probar:

Tetraciclina oral+terbinafina crema+acido fusidico betametasona:
La Tetraciclina es un antibiótico especifico para bacterias dermatológicas, es de tratamiento prolongado. Por su parte, la Terbinafina es un antimicótico que impide la formacion de hongos mientras utilizamos un antibacteriano, ya que el PH de la piel cambia tanto que se hace propicia la aparición de hongos… lo cual te pone en riesgo de pescarte un olor nuevo. El ácido fusidico es un excelente antibacteriano dermatologico que mezclado con betametasona consigue penetrar la capa cornea dura de la zona de los pies. Lee bien las contraindicaciones antes de someterte al tratamiento, ya que presentan efectos adversos.

Mupirocina+betametasona:
En caso de no conseguir Acido fusídico en tu pais puedes reemplazarlo con Mupirocina potenciado con betametasona. Si no encuentras una formula que incluya ambos medicamentos, compralos por separado para mezclarlos durante la aplicación. Recuerda leer las contraindicaciones para preservar tu salud.

Lavilin foot deodorant cream:
Este desodorante no contiene aluminio por lo tanto no irrita ni altera el PH de la piel. Se vende en pocos lugares por ende hay que encargarlo vía ebay, lo cual no es barato (alrededor de U$S 25 por un pote chico que dura apenas 15 dias) pero te permite unas 2 horas libres de olor. Este producto concentrado alega funcionar para 7 dias erradicando el olor en personas normales, pero en nuestro caso solo sirve un par de horas que puedes utilizar para viajar en un transporte publico, ir a una reunion o al cine sin humillarte, realizar un trámite importante o visitar al médico sin pasar verguenza, etc etc.

Lavilin_Foot_Deo_Cream

Talco Pieloldo:
El unico talco que funciona, de mucha calidad y fórmula balanceada con acido borico. Tampoco es milagroso, pero de todos los que hay en el mercado es por lejos el mejor. Se aplica en el calzado y en las plantas de los pies para absorber la transpiracion además de otorgar un sutil aroma mentolado.

Sal Celta, del Himalaya o Marina:
La sal marina se consigue en las casas de dietética, es sal gruesa que se utiliza para cocinar la cual proviene del océano y casi no está procesada. Sirve para remojar los pies por al menos media hora y así restituir el frágil PH maltratado por las bacterias. No mata bacterias ni hongos, no es un antibiotico por lo tanto no soluciona el problema… pero restituye a la piel su equilibrio.

Jabon Farmaco Sarnol Azufre y Jabón Lactibon:
Este jabon es poco conocido pero mucho mas eficiente que el Espadol o Pervinox. Su formula contiene ácido salicílico lo cual lo diferencia del resto, además contiene azufre. Al ducharse hay que frotarlo para formar espuma, se masajea durante un minuto y se deja en la piel un rato mas, luego se enjuaga.  No apto para pieles sensibles, se usa por corto periodo.

lactibon

El jabón Lactibón contiene ácido láctico y crea un ph ácido de 3.5, lo cual lo hace optimo para pieles sensibles.

La Constancia:
Este es el item mas importante, ser constante con el tratamiento durante varios meses.
-Respetando los horarios y el ayuno en la ingesta de la tetraciclina
-Utilizando unicamente sandalias
-Mantener una higiene impecable del cuerpo y el entorno (ver apartado)
-No saltearse nunca la aplicacion del antibiotico y antimicotico topicos, al menos tres veces diarias
-Administrar frio y caminar lo menos posible para evitar la fricción de la zona

LA CONSTANCIA, ES LA LUCHA DIARIA FUNDAMENTAL PARA SALIR DE ESTE CALVARIO. NUNCA AFLOJES, NO TE RINDAS!

8 Responses to “Desodorantes, talcos, sales, etc”

  1. joker 01/07/2013 at 4:22 am #

    Hola buenas,
    Llevo varios dias visitando tu blog y me a gustado mucho
    aportas mucha experiencia y conociomientos sobre el tema.
    y sobre todo hablas claro y no prometes cosas estupidas como en
    la mayoria de foros y webs.

    Me gustaria contarte mi caso que es extraño como poco.
    resulta que llevare como unos 3 años con una supuesta hiperhidrosis y bromhidrosis,
    enpeze a notar un mal olor en los pies muy fuerte, lo notaba con las zapatillas puestas y fui el medico, este me dijo que me echara unos polvos en las zapatillas para
    disminuir el sudor.

    Como evidentemente no funciono volvi a la consulta y me remitio al dermatologo, este me dijo que segun mis explicaciones tenia hiperhidrosis leve,
    digo segun mis explicaciones porque siempre que me quito las zapatillas y los calcetines no hay rastro alguno de sudor ni olor en el pie, en el calcetin y las zapatillas si que se quedan ligeramente humedas,por eso cuando me quite calcetin y zapatillas automaticamente el dermatologo me dijo que no tenia absolutamente nada, pero enpeze a explicarle que notaba mas humedad y un fuerte olor y me recomendo hiposudol, son unas toallitas con oxido de zinc, solo vienen 10 toallitas por lo que, segun pasaban los dias iva utilizandolas,

    Lo que hizo esto fue empeorarlo mucho mas, ya que me salio una dureza gigantescamente enorme y me olian el triple que antes!!

    bueno todo esto que e dicho puede llegar a ser normal, pero lo raro viene ahora:
    Como dato dire que Hoy en dia sigo mas o menos igual que antes, pero lo que me preocupa es lo siguente:

    Unica y exclusibamente me huelen los pies cuando yo o alguien de mi alrededor fuma!!!!!
    como es posible esto? si no hay humo de por medio no me huelen los pies!!!
    direis que alomejor mi cerebro asemeja el olor del tabaco con el de los pies y me confunde, pero tengo la prueva de que esto que digo es real por la cara de la gente y los comentarios por lo bajo, puedo estar al lado de alguien sin problemas, pero si me enciendo un cigarro
    me enpieza a venir el mal olor y a la persona que esta a mi lado enpieza a hacer ruidos con la narid (como cuando estas resfriado y se te caen los mocos)mueve la cabeza buscando el origen del olor y pone cara de disimulo cuando se da cuenta que el olor viene de mi!!!!

    otra cosa rara es que me hacerco las zapatillas , los calcetines o los pies a la narid y no huelen mal!!!!!!
    pero lo llevo todo puesto y cuando se mezcla el humo de tabaco es una locura lo mal que huele!! es un olor muy muy penetrante que me sige alla donde voy.

    ya e probado muchas cosas, polvos, zinc, esfoliar y crema reparadora, y ahora mismo me a dado por probar un producto para el pie de atleta ( el tipico hongo cutaneo interdigital)
    porque claro yo tengo algunos sintomas del pie de atleta como por ejemplo , la sudoracion un poco mas excesiba de lo normal, el mal olor, tengo picores pero muy de vez en cuando y la gente dice que si son hongos te mueres del picor, tanbien noto como que me queman los pies pero solo por las mañanas y ademas es solo si aprieto el pie y paso el dedo fuertemente por la piel de debajo de los dedos( para que me entiendas mejor,solo me quema en la zona donde sale el triangulo rojo de la foto de cuando te aplicaron botox que has subido hace poco) pensando en esos sintomas te pregunto el pie de atleta u otro hongo puede presentare sin sintomas aparentes en la piel? mis pies los exfolio mucho y los hidrato con crema por lo que no tengo ni callos ni durezas y claro el dermatologo e incluso un podologo que fui me dijo que tenia los pies bien, el podologo no me cobro ni la consulta ya que no pudo diagnosticar lo que me pasaba, pero toco los calcetines y vio que estaban humedos y me dijo que si fuera hiperhidrosis estarian enpapados de sudor e incluso el pie tendria que ponerse a sudar alli mismo en la consulta, bromhidrosis me dijo que tampoco porque dice que si fuera eso hubiera notado el olor y alli no olia y me dijo que con la bromhidrosis te duchas y al mismo instante ya te huelen mal, y eso a mi no me pasa, solo es cuando llevo zapatillas y esta presente el humo del tabaco.

    terminando ya con mi epilogo, a estas alturas estaras pensando que estoy loco o algo asi
    pero joder que la gente lo huele y yo lo huelo!!! tengo una depresion mas grande que el campo de futbol de oliver y benji!! que me recomienda hacer? llevo 4 dias con la crema para pie de atleta y la verdad no noto mejoria alguna. vuelvo a probar con el oxido de zinc? alomejor estaba aplicandomelo mal? alguna otra recomendacion? en esta ultima nochevieja sali de fiesta con calcetines y zapatillas completamente nuevas y aun asi me enpezon a oler los pies.(lo pase muy pero que muy mal).

    tu tratamiento no lo e probado porque me parece demasiado fuerte para mi, ademas hago especial incapie en que solo me huelen cuando hay humo de tabaco cerca de mi!!! es una locura, pero por favor creerme, no me lo estoy imaginando (ojala fuese asi)tampoco es que yo halla dejado de percivir el olor de mis pies sin la presencia del humo de por medio,por que la gente si no hay humo no hace cosas raras y se me hacercan sin problemas (cosa que no pasa con el jodido humo de por medio)

    Tengo la esperanza de que todo esto sea un simple hongo, pero vuevo a decir que el aspecto de mis pies es muy bueno.
    muchas gracias por leer esto (quien lo halla echo)espero que me contestes con algun rayo de esperanza.
    gracias y un saludo desde españa.

    • bromhidrosisblog 01/07/2013 at 6:27 pm #

      Hay un dermatofito muy comun llamado tinea pedis que genera el famoso pie de atleta, pero también suele acompañarse de tinea corporis el cual es menos conocido y por ende ignorado. La tinea pedis genera descamacion entre el dedo chiquito, la corporis es casi asintomatica excepto por una esporadica manchita verrugosa en casos avanzados, ademas de producir leve transpiracion, trata de googlearlo para conocerlo un poco mas, genera un olor mustio como a perro mojado que es muy penetrante. Se localiza no solo en la planta de los pies, sinó que también se desarrolla en toda la superficie de los pies y cuerpo lo cual infecta tu ropa de cama y zapatos sin que te des cuenta. Deberías aplicar Terbinafina crema 4 veces por dia en todo el pié, no dejes un rincon sin terbinafina. A la ropa de cama y zapatos la lavas con lavandina la cual es 100% efectiva (proporcion: 1 taza de lavandina en un balde de agua) así evitas una reinfeccion. Por favor descarta el calzado cerrado, limitate a utilizar sandalias con servilletas descartables a modo de suela.

      En sintesis, por mas que te apliques la medicación para el pie de atleta en las plantas, no tendra efecto si la infestacion está en la cara superior del pie o talones!
      Trata con la terbinafina 1 semana que es el tiempo que pasa para comenzar a notar mejoría, si ves que está funcionando sigue por 1 mes. Si realmente no obtienes resultados, pueden ser bacterias gram positivas y deberías evaluar el uso de una crema antibacteriana como el acido fusidico betametasona ó mupirocina betametasona.

      Del humo del cigarrillo no puedo darte opinion porque no tengo idea sobre el tema! pero no me parece tan loco, una vez que el ph de la superficie de la piel es diezmado, se vuelve tan sensible que cualquier sustancia levemente irritante provoca reacciones negativas. Sobretodo en el cuero cabelludo, quizas tengas dermatofitos allí y sin duda el humo del tabaco afecta el sebo de manera instantánea. Si quieres intentar rociarte terbinafina en spray en el cuero cabelludo no sería mala idea, sobretodo si notas la cabeza grasa. Buscaré en pubmed algun informe de caso a ver si hay algo registrado en la literatura científica.

      La medicacion que utilizas hace 4 dias por el pie de atleta, de casualidad es terbinafina? si es así estás de suerte!! prueba cubrir absolutamente toda la superficie del pié 3 o 4 veces diarias.

      • Joker 01/08/2013 at 6:03 am #

        Hola muy buenas!!!
        gracias por contestar!!

        He buscado la tinea corporis por internet y en la mayoria de casos
        tiene algun tipo de sintoma en la piel, yo tengo los pies aparentemente bien. Ni manchas ni nada Por lo que en principio lo descartare.

        En el caso de tinea pedis, como comente antes tengo algunos sintomas
        pero ninguno en la piel, ni se descama ni hay nada raro entre los dedos, aunque lo que no se es si puede ser que este tipo de hongo se presente sin estos sintomas. (si no hay sintomas en la piel es muy dificil saber que tengo a primera vista).

        Voy a tratar de buscar la terbinafina en mi pais (españa) supongo que la encontrare, de ser asi necesitare receta medica?

        En el caso de encontrar la tebinafina como me recomiendas aplicarmelo? puedo usar polvos desodorantes a base de oxido de zinc en el calzado mientras este con el tratamiento? supongo que la exfoliacion es muy inportante.

        La crema que uso no tiene terbinafina, tiene clotrimazol entre otras cosas.,

        Lo del cuero cabelludo no creo que lo tenga, ya que llevo el pelo corto, ni esta seco ni graso y no noto el mal olor de hay.
        Ademas no noto nada raro en el resto de mi cuerpo, ni hipersudoracion ni tampoco noto que huelo excesivamente mal cuando hago deporte. por lo que creo que la infeccion esta solo en mis pies. Tampoco tengo sobrepeso. Ni una mala dieta.

        El zapato cerrado no lo puedo descartar por mi trabajo pero si que puedo estar descalzo (con calcetines puestos) la mayoria del tiempo.

        Queria preguntarte varias cosas, si eres tan amable de respondermelas seria estupendo!!

        ¿Cuando tienes bromhidrosis te huelen mal los pies constantemente?

        ¿Ya esten completamente secos te siguen oliendo?

        ¿Recien labados te huelen mal?

        Te pregunto esto porque a mi no me pasa nada de eso y segun un podologo que visite estos son sintomas de esta enfermedad.
        Aunque supongo que la bromhidrosis tiene etapas y grados, puede ser mas leve o mas severa no? o darse segun ciertas condiciones?

        Muchas gracias y un saludo.

      • bromhidrosisblog 01/09/2013 at 2:45 am #

        Si el oxido de zinc te irritó anteriormente, deberias descartarlo, a menos que encuentres una fórmula mas liviana que no llegue a irritar pero que consiga crear un ambiente agresivo contra los hongos/bacterias. El calzado cerrado definitivamente hay que descartarlo, las medias suenan bien sobretodo si están hechas con un 80% o mas de algodon y todos los dias las lavas con lavandina.
        Si el medico te receto clotrimazol trata de completar 1 semana de tratamiento, ya te faltan pocos dias. Si no ves resultados consigue terbinafina al 1% en crema, en mi pais es de venta libre y cuesta alrededor de U$S4. Generalmente se aplica interdigitalmente pero en tu caso, si llevas 3 años con este problema, quizas la infeccion esté en otra zona del pie por ende te recomendaria que esparzas la crema por toda la superficie del pie, plantas talones dedos arco y parte superior. Intentalo al menos una semana, el olor comienza a ceder a los 3 dias aprox, si se trata de tinea. En el caso que la terbinafina te haga efecto debes completar un tratamiento de 1 mes, aplicando 4 veces diarias. Con una infeccion de años como la tuya, el clotrimazol es menos efectivo, la terbinafina cubre un espectro mucho mayor (tinea pedis corporis capitis, candidas, etc) aquí hay un artículo donde hacen la comparativa ente ambos antimicóticos: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1679014/

        Lo del cuero cabelludo te lo comentaba porque tu olor se activa con el humo del tabaco, y eso suele darse en casos de infecciones en la cabeza. Pero realmente no sé por qué el olor se dispara apenas alguien fuma, lamento no tener una respuesta! Ahora te contesto tus preguntas:

        Cuando tienes bromhidrosis te huelen mal los pies constantemente? No, solo me huelen cuando transpiro. Por ejemplo si estoy sentada en un ambiente fresco no hay problema, pero apenas camino o hace calor mis pies transpiran y generan un olor ofensivo. Tampoco huelen cuando duermo porque no transpiro ni estoy expuesta a situaciones de stress.

        Ya esten completamente secos te siguen oliendo? Cuando están secos no huelen.

        Recien lavados te huelen mal? Recien lavados no huelen por 10 minutos, en la peor etapa de mi enfermedad.

        Espero que funcione este tratamiento, si fracasas con la terbinafina es porque no tienes hongos sinó que tienes bacterias y estas son muy difíciles de erradicar.

  2. joker 01/07/2013 at 4:43 am #

    otro dato que se me habia olvidado es que tengo los pies planos, no se si eso influye en algo ya que al pisar mal presiono mucho el talon y la parte superior de la planta

    tambien decir como dato curioso que una vez lave a mano unas zapatillas que usaba con detergente para la lavadora y estube una tarde entera sin rastro alguno de olor, incluso con el tan mencionado humo de por medio, lastima que me entraron las ilusiones de que habia acabado esa pesadilla y al dia siguiente hay estaba de vuelta el olor!!!

    en el talor me salen bolitas como de grasa (creo que lo llaman espolones o algo asi)
    estan blanditas y no me duelen, supongo que sera a causa de los pies planos, ademas tambien tengo un poquito desbiada la columna vertebral (muy poco es por una mala posicion natural,los hombros un poco caidos hacia delante) y aunque estoy enpezando con los ejercicios pienso que alomejor todo esto tiene algo que ver con el mal olor de mis pies.

    muchas gracias y un saludo desde españa!!

    • bromhidrosisblog 01/07/2013 at 6:37 pm #

      Joker, qué te ha dicho el medico sobre los espolones? tendrás alguna foto? Con respecto al ejercicio, siempre empeora el cuadro sobretodo cuando hay zonas de fricción anormales. No soy médica como para dar consejos, pero quizás puedas evaluar posponer las sesiones de ejercicio al menos unos meses, hasta curar tu infección. Espero que en poco tiempo este mal pasar sea historia y puedas recuperar tu salud, mandame una foto de tus espolones si puedes, nos mantenemos en contacto!

      • Joker 01/08/2013 at 6:24 am #

        Voy al medico el dia 18 de enero ya que coincide con la radiografia de columna vertebral (no puedo estar pidiendo dias en mi trabajo, la cosa esta muy mal por españa).Ese dia le hablare de las bolitas en los talones. solo se ven cuando piso y no las puedo mover pero si presionar hacia dentro, ni me duelen ni nada.

        Los ejercicios son de relajacion del torax y espalda, todo se hace sentado y tumbado en ningun momento tengo friccion u apoyo alguno en los pies.

        Otra cosa que te queria comentar en que yo use un tiempo un spray con urea 30 % y me funciono muy bien para quitarme las durezas que me habia dejado el oxido de zinc. Consideras que la siga usando? sera mejor la crema al 40% que el spray al 30% verdad?

        Por si alguen lee esto y no encontraba la urea en españa, aqui se comercializa con el nombre UREADIM de laboratorios ISDIM.

        Te puedo enviar fotos pero no se a que email enviartelas 😦

        Muchas gracias por tus respuestas y apoyo, un saludo desde españa y ojala podamos todos continuar con nuestras vidas.

      • bromhidrosisblog 01/09/2013 at 2:45 am #

        La urea 30 es mejor para tu caso porque es menos agresiva. Otro aliado que quizas puedas probar es la sal marina (medio kilo US$1.50 en mi pais) pones media taza de sal por 1 litro de agua fría, si puedes le agregas media cucharada de formol al 5% y gotas de tea tree oil, para dejar los pies en remojo una media hora. Luego exfolias, secas profundamente y recien alli aplicas la terbinafina. Esto restaura el ph de tu piel y desinfecta profundamente.
        Te dejo un enlace con los nombres comerciales de la terbinafina, recuerda que es una crema al 1%, no son comprimidos: http://www.vademecum.es/medicamentos-principio-activo-terbinafina_2832_1

Leave a Reply

