Sommelier de fetidez

9 Mar

Hay tres microorganismos importantes que generan el mal olor en la piel: hongos, bacterias gram positivas, y bacterias gram negativas.

Lo ideal es que el médico te indique un cultivo para aislar el agente que causa el mal olor, pero todos sabemos que muy pocas veces sucede.
Muchos deben convivir con este mal olor de pies durante años o décadas (no exagero) porque se acabaron las opciones terapéuticas que ofrece un médico.
Automedicarse definitivamente es peligroso, pero es un riesgo aceptable si implica terminar con este triste capítulo de tu vida. Ay, qué tema tabú eh! He llegado a un punto de frustración tal que cada consejo de ‘ve al médico que te curará, para eso ha estudiado’ me produce ansias de matar.

El olor también puede ser un factor diagnóstico importante. Se puede llegar a identificar las bacterias/hongos por el olor que generan, ya que tienen características diferentes.

Hongos/dermatofitos: Emiten un olor mustio, a perro mojado, a veces olor a queso. Sensibles a la terbinafina 1% en crema. A veces la piel acompaña descamación entre el dedo chiquito y el anular, pero cuando esto se manifiesta es porque la infección está muy avanzada.

Bacterias gram positivas: El olor es pungente, traspasa el calzado, llena rápidamente una habitación con su olor desagradable. Se necesita aplicar mupirocina con betametasona para que penetre la piel y en lo posible acompañar con un antibiótico oral como la tetraciclina o cefalosporina (este último nunca lo probé pero mi dermatóloga sabia lo ha mencionado). La enfermedad típica que producen es la Queratolisis Punteada que recién se diagnostica en el estado avanzado en que aparecen leves perforaciones en las plantas de los pies.

Bacterias gram negativas: El olor es mustio pero dulzón. Mas resistentes a los antibióticos, resultan complicadas de eliminar, pueden tratarse con ácido fusídico 2% con betametasona para que penetre la piel.

Con la bromhidrosis, el PH de la piel se desequilibra por completo y genera un caldo de cultivo para que proliferen alguno de estos 3 villanos. Quizás esté funcionando un tratamiento dirigido a las bacterias gram+ pero eso genera un ambiente adecuado para el crecimiento de los dermatofitos, y vuelve el mal olor por culpa de los hongos y no de las bacterias. Hasta que nos damos cuenta de esto puede pasar mucho tiempo y muchas situaciones de angustia. Por eso es fundamental estar alerta a estos cambios de olor.

No tengo mucho tiempo para seguir escribiendo ahora pero mas adelante recopilaré los detalles de cada uno de estos microorganismos y actualizaré el blog. Les mando un beso y sobretodo un abrazo grande a Víctor, por favor no te rindas.

4 Responses to “Sommelier de fetidez”

  1. Joker 05/10/2013 at 8:51 pm #

    Hola buenos dias, tardes, noches segun el pais desde donde me leas!!!!

    Hace un tiempo descubri este blog que me ayudo mucho con las indicaciones y experiencias expuestas, me hizo ahorrarme dinero incluso.

    Hoy queria volver a comentar y nada mejor que decir que creo estar curado!!
    Bueno como veia que ninguna solucion me curaba o retrasaba la hiperhidrosis/bromhidrosis decidi al igual que muchos de vosotros a
    inyectarme botox.

    Estube mirando varias clinicas y varios foros para ver criticas reales, encontre una
    que parecia ser muy buena, acudi a ella y me atendieron perfectamente
    por lo que decidi que me aplicaran el tratamiento.

    HOY mismo e ido a la clinica para realizar el tratamiento, hara como unas 10 horas
    que me lo inyectaron.

    He de decir que duele muchisimo!!! no utilizan anestesia local, solo utilizaban
    una crema que te dormia un poco la planta del pie, me dijo el doctor
    que la anestesia era algo exagerado para lo simple que era esto.

    Despues de soportar como unos 40/50 pinchazos (los pinchazos son con una aguja
    muy fina, nada que ver con la que se utiliza para sacar sangre)
    me levante de la camilla y no notaba ningun tipo de molestia ni dolor,
    No tengo ningun ematoma ni nada, se ve que era un profesional de los pies a la cabeza.

    El tratamiento me costo 700 euros (soy español) y incluye
    la primera consulta en la que se valoran las opciones y se comenta todo un poco
    la aplicacion del botox y los retoques que pudieran hacer falta
    (si hay alguna zona que sigue sudando te aplican botox en esa zona gratuitamente).

    El medico me dijo que en 72 horas empezarian a hacer efecto el botox, a partir de hay
    en una semana tendria que desaparecer la sudoracion excesiva por completo,
    Estoy muy contento ya que llevo mas de 3 años con este problema
    He provado todo lo que existe y no me funciono nada.

    Espero que estos meses que dura el efecto (de 6 a 12 meses)
    sea sufuciente para que recupere la normalidad en mi vida y eso me lleve a la reducion de estres lo que me lleva a sudar y oler menos lo que me puede llevar a
    la curacion definitiva………………

    Muchas gracias a todos por leerme y que sepais que
    recomiendo muchisimo el tratamiento
    con botox siempre y cuando te lo aplique un verdadero
    profesional con credenciales.

    Un saludo desde españa.

    • bromhidrosisblog 05/12/2013 at 10:00 pm #

      Hola Joker, me alegro que tu experiencia con el botox haya sido buena, te colocaron la toxina con presteza en la primera aplicacion lo cual es una suerte! menos sufrimiento!

      Por lo que cuentas, antes de inyectarte el botox ya estabas curado, o sin síntomas? y decidiste utilizar el botox para que la zona esté libre de transpiración para evitar reinfección? Si fué así, bien pensado!

      Te lo aplicaste por indicación del dermatólogo? qué tratamiento te estaba dando?

      Bueno por favor contanos como sigue tu evolución porque cuantas mas experiencias podamos compartir, mas gente se identificará con su propio caso y podrá orientar su tratamiento

      Un abrazo y gracias por compartir tu felicidad!!!

      • Joker 05/26/2013 at 12:51 am #

        Hola buenas,

        Te cuento, antes de que me aplicaran el botox, empeze a usar terbinafina en crema y parecia que me empezaba a funcionar
        pero me dijo la dermatologa que dejara de usar cremas topicas ya que se diluian con el sudor constante, y me dañaban la piel mas que
        solucionar el problema.

        Me recomendo lo del botox y me dijo que despues siguiera con la
        terbinafina en crema, asi lo hice y despues de las 72 horas de aplicacion de botox, empeze con la crema,
        lo primero que note es la absorcion de la crema, era diferente, esta vez si que la absorvia la piel, antes se quedaba la mayoria de la crema (por no decir toda) en la superficie, me levantaba por la mañana y tenia los pies completamente llenos de crema y eso que usaba muy poca cantidad.

        Yo hice una variacion que fue incluir la urea en el tratamiento
        pero no mezclarla, es decir, por la mañana urea y por la noche
        esfoliacion (muy inportante esfoliar ya que despues del botox me aparecian durezas muy grandes por pasar de tener el pie siempre humedo a tenerlo seco) y terbinafina, el caso es que me funciona,
        ya no noto el mal olor ni me sudan los pies, si que es verdad
        que si me hacerco los pies a la narid despues de haber estado horas con zapato cerrado me huelen un poco, pero nada fuera de lo normal.

        No como antes que el maldito olor traspasaba el calzado.
        He de recordar que mi bromhidrosis es como poco peculiar,
        solo noto el mal olor cuando hay humo de tabaco de por medio,
        podia viajar en transporte publico, hacer cosas, tramites, incluso podia descalzarme en una zapateria sin percivir el olor, el problema siempre venia con el humo.

        Imaginaros ir en un coche con 2 amigas y 2 amigos, todo perfecto,
        llegas, aparcas, te bajas del coche, entras al bar pides una copa
        y uno de tus amigos se enciende un cigarro, NOOOOOO!!!!
        mal olor a la vista, los rastreadores de olor se ponen a trabajar,
        las miradas y comentarios se te clavan en el corazon destrozando
        tu autoestima y quemando tus ganas de superacion.

        Es muy dificil llevar una carga asi, a veces conoces a una persona toxicomana y te dice que tiene la vida jodida, tu piensas que pena, pero a la vez piensas en parte tu te lo has buscado por tomar drogas.

        Pero padecer de algo que no ha sido por culpa tuya
        es una verdadera putada, que un dia te levantes y digas,
        y ese olor?? y asi año tras año.

        Mi bromhidrosis podria considerarse de las mas leves comparado con comentarios que leo en internet, a mi no me huelen los pies constantemente, incluso los medicos y dermatologos no me han podido diagnosticar este problema al 100% ya que cuando me descalzo en la consulta no huele mal,
        les comento lo del tabaco y me dicen que puede ser que actue como amplificador del olor, pero que no puede ser la cusa.

        Tambien lei que hay gente que se cree que tiene esta enfermedad pero en realidad no la tiene, como si fuera hipocondriaco, se hace una idea mental de como deveria ser el olor de pies y se confunde, decian que puede ser un principio de esquizofrenia. Yo devo de confesar que estube un tiempo pensando que eso era lo que me pasaba, pero cuando recuerdo las miradas, gestos y comentarios de la gente descarto por completo este tipo de trastorno.
        Ojala me lo estubiera inventando todo!!!!!!

        Bueno pero saber todos que esto tiene solucion, a veces cuesta mucho esfuerzo y para que engañarnos mucho dinero tambien, pero la recompensa es tener una vida.

        Yo espero no tener recaidas y que esto desaparezca por completo,
        el tratamiento lo voy a seguir durante un mes para no correr riesgos, me aplicare otra vez botox dentro de 6 meses, ya que asi me lo recomendo el medico de la clinica. (2 veces al año me dijo).

        Un saludo a todos y os mando animos y esperanza, intentar que toda vuestra vida gire entorno a curar esta infecion, por que si lo dejais pasar o no teneis la constancia necesaria no conseguireis absolutamente nada.

      • bromhidrosisblog 05/26/2013 at 2:09 pm #

        Qué genial tu experiencia con el botox, has tenido mucha suerte en encontrar una buena dermatóloga! Me alegra tanto que hayas dejado atrás esas situaciones tan amargas!
        Sería bueno que pongas el nombre de la clínica donde te lo has aplicado en el posteo sobre botox ya que sería un gran aporte para la gente de España que necesita un lugar serio y confiable.

        Estuve buscando artículos sobre microbiología en relación al humo del tabaco, y por ahora solamente encuentro que la exposición al humo activa cierta actividad viral (Hepatitis, Epstein Barr, HIV,HPV) pero no de hongos que es lo que aparentemente tienes en tus pies ya que los eliminaste con terbinafina. Probablemente exista un nexo pero a nadie le ha interesado investigar aún.

        La urea te ayudará con las nuevas durezas del botox (a mí también me salieron el 1er mes) pero no puede estar en contacto con la piel por mas de 8 hs, por eso se recomienda aplicar a la noche. Y demás está decir que a la ropa de cama, medias, calzado, debes rociarlo con lavandina. También la bañera y los pisos de tu casa, no escatimes esfuerzos para evitar reinfecciones.

        Me quedo con tus sabias palabras ‘esto tiene solucion, a veces cuesta mucho esfuerzo y para que engañarnos mucho dinero tambien, pero la recompensa es tener una vida.’… hay que aferrarse con uñas y dientes a esa promesa de una vida normal, y no bajar la guardia pase lo que pase. Estos tratamientos son a largo plazo lo cual implica un desgaste mestal y económico enorme, pero con el sacrificio cotidiano de cumplir minuciosamente con todas las aplicaciones de medicamentos, lavados, desinfecciones y demases, llegaremos a buen puerto.

        Te mando un gran abrazo enorme y te agradezco por tu testimonio, el cual lleva mucha esperanza para quienes aún buscan una cura

Leave a Reply

