Cómo evitar ofender a un paciente crónico

14 May

Hoy es mi segundo aniversario con bromhidrosis y quería festejarlo con una reflexión para la gente que convive con nosotros y a veces se desubica con sus juicios de valor.
Ya que este listado coincide con cualquier dolencia crónica (lupus, fibrosis quística, artritis reumatoide, parkinson, diabetes, y mil etcéteras) el título abarca a todas ellas y no solo a la bromhidrosis plantar. Aquí va mi nómina de puntos clave a evitar en las relaciones con gente como nosotros:

1)- No asumas que mi fracaso terapéutico se debe a mi carencia de ‘pensamiento positivo’

Es molesto que alguien asuma que una persona no se cura porque no presenta una actitud lo suficientemente positiva. Cuando te dicen ‘si te considerás un enfermo, nunca te vas a curar’ o ‘deberías rezar y comprometer tu espíritu a la salvación’ genera mucha frustración. Ya que no todos tenemos un postgrado en autoengaño en las Academias Osho, por favor entiendan que si alguien con años de padecimiento se frustra un poco después de haber probado todas las terapias legales y alternativas existentes en la faz de la tierra, es completamente esperable. No vengan a acusarnos de ser infelices porque queremos, ok?.

2)- No asumas que ‘ausencia de diagnóstico’ significa ‘ausencia de enfermedad’

Esto implica que el paciente estuvo meses o años peregrinando de consultorio en consultorio buscando un diagnostico/tratamiento adecuado. Que no se trate de una enfermedad debidamente documentada no quiere decir que no exista y que no haga daño, ni mucho menos que inventemos los síntomas. Es realmente muy doloroso cuando nos dicen ‘pero tenés un problema que solo está en tu cabeza, probá con un psicólogo’.

3)- Respetá que no podamos asistir a tal evento

Una enfermedad crónica no sólo desgasta los bolsillos y la vida misma, sinó que también nos convierte en los peores amigos, familiares, novios, compañeros de trabajo, de facultad, etc. Nos transformamos en esas personas inestables con las que jamas se puede contar, lo tenemos asumido y nos da verguenza. En estos dos años de enfermedad me he perdido casamientos, cumpleaños, bautismos, becas, recitales, vacaciones, inauguraciones, salidas y mucho mas, mientras que hay lectores en peores condiciones que han perdido trabajos, carreras y hasta relaciones.  Pero personalmente lo que mayor verguenza me genera es no haber podido estar cuando me necesitaban amigos y familiares en situaciones graves (no puedo sacarme de la cabeza la semana que mi mejor amiga aguantó sola la internación de su padre, ni haber podido acompañar a otra amiga en el funeral de su esposo). Francamente entiendo que la gente se vaya alejando cada día mas. Pero conozco a mi cuerpo y sus limitaciones, si no puedo asistir a un evento es porque realmente no tengo control del comportamiento de esta enfermedad y voy a generar un mal momento. Sad but true.

dr-house

 

4)- No prediques que sabés mas sobre la dolencia que el propio paciente

Por favor no des consejos sobre remedios caseros sobre una enfermedad que no conoces a fondo. Te aseguro que una persona que padece una dolencia desde hace años lo ha intentado todo, ha consultado con decenas de médicos especialistas, ha buscado (y seguirá buscando) bibliografía científica en todos los rincones de la patria. El hecho que hayas visto una temporada de Dr House no te habilita para juzgar la condición médica de nadie así que no vengas a dar cátedra sobre la materia porque no sos precisamente una eminencia en el tema.

5)- No nos tildes de desagradecidos

Soy una persona afortunada que aún puede contar con amigos, con un trabajo adaptable a mi enfermedad (menor jornada laboral, oficina privada y compañeros de trabajo angelicales), y de vivir en un país donde la medicina es excelente. Y agradezco al cielo diariamente por todas estas cosas. Pero hay días en que simplemente no puedo seguir fingiendo ser feliz, hay veces que vuelvo del hospital con más incertidumbre que antes y acaricio la idea del suicidio. Así que por favor no digas ‘al menos no tenes cancer’ y cosas por el estilo, ni acuses un ‘estuviste de vacaciones eh!’ si desaparezco del trabajo por una semana ya que me recluí en mi hogar porque mi estado de salud era impresentable. Entendé que no es un privilegio sobrevivir en estas condiciones.

6)- No condenes las cosas que hacemos para sentirnos mejor

Mucha gente censura el uso de antibióticos o terapias que no sean populares y carezcan de adhesión médica. Les recuerdo que drogas nocivas como la Talidomida han sido prescriptas con enorme aval científico y terminaron siendo catastróficas. No creas que ‘la eritromicina cura todo’ porque cada año es mayor la resistencia que ganan las bacterias ante este agente, y a pesar de ello los médicos tienen una fijación enorme con esta droga.
Si hay algo que me está haciendo efecto, por qué no seguir utilizandolo? Si en pleno invierno debo usar sandalias en lugar de calzado cerrado ya que me brindará un pequeño alivio, por qué me vas a ridiculizar continuamente? Si acarreo una canasta con talcos/desodorantes/remedios/toallas/calzado extra, por qué vas a volver a preguntarme todo el tiempo qué hay de importante en esa canasta para que no me separe de ella? Si definitivamente hay días que prefiero la muerte a vivir así, por qué no puedo intentar una terapia riesgosa?
Por favor no te rías de mí ni juzgues de desubicadas las cosas que pruebo para lograr aunque sea una leve mejoría. Sabés lo difícil que es llegar a parecer un ser humano FUNCIONAL para gente como nosostros?

Y finalmente, luego de este listado lleno de amargura cierro el post con la frase que le diría a cualquier amigo con una enfermedad crónica:

“No sabía lo que te estaba pasando y ahora que me confesaste tu dolencia te entiendo pero no sé decir! No sé qué puedo hacer por vos pero si puedo colaborar en algo voy a estar feliz de ayudarte y de escucharte, sobretodo cuando evaluás ideas tan estúpidas como el suicidio’

Advertisements

24 Responses to “Cómo evitar ofender a un paciente crónico”

  1. Raquel 05/22/2013 at 6:54 am #

    Hola, bonita noche.
    Confieso que he seguido tu blog desde casi el principio, me identifico con tus experiencias y sobre todo con los comentarios de la gente. Tengo 22 y 5 años con bromhidrosis. Creo que está demás contarte todas mis experiencias con este martirio, la verdad me atreví a publicarte por que mencionaste la palabra suicido en tu reflexión. Irónicamente, cuando alguien me pregunta si alguna vez he intentado bañarme diario mi respuesta es siempre: “sólo me falta probar con vudú y el suicido” ..Curiosamente no pronuncian una sola palabra después de eso.
    Aquí en mi país, (México) la mayoría de los médicos que he consultado no conocen el término “bromhidrosis”, y los que sí me recomiendan antidepresivos (aunque se cubran la nariz frente a mí)
    Lamentablemente, mi realidad ha sido auto medicarme. Probé con terbinafina oxido de zinc y ácido bórico; Pero al quitarme los zapatos, toda la combinación de “pomaditas y talquitos” se forman una pasta que se seca después de unos segundos, pero el aroma no desaparece.
    Otro remedio fallido es limar mis pies con lijas para madera pero comencé a dejar la piel de las plantas de mis pies tan delgada que me causé rasguños muy dolorosos que comenzaban a arder con el sudor.
    Ahora, para que te rías un poquito, y en mi desesperación por deshacerme de esta pesadilla, estoy poniendo gotas de escencia de canela en mi calzado, comencé a ponerla en mis pies, pero causaba mucho ardor y mi piel se torno amarillenta.
    Ahora la reacción de la gente es: “huele como a patas y a chicle de canela ¿no?”
    En fin..
    Estuve buscando en las farmacias locales los medicamentos que mencionas. No he tenido serte en encontrar la Urea ni el ácido fusídico y debo confesarte que tengo un poco de pánico con los medicamentos orales como la tetraclicina.

    Bueno, espero te esté yendo mejor que a mí con esto. Saludos y un abraso desde México!!,

    • bromhidrosisblog 05/22/2013 at 8:13 pm #

      “sólo me falta probar con vudú y el suicido” jajaja adoro la gente con sentido del humor, gracias Raquel por escribir!!! Guau 5 años de este infierno deben ser durísimos! Te cuento que yo tengo bromhidrosis desde hace 2 años la cual está controlada pero no bajo nunca la guardia porque allí vienen las recaídas (ya tuve dos y es volver a empezar de cero).

      En México sé que hay buenos especialistas como la Dra Anna Palacios Zaitseva y el Dr Arenas, hace un año me contacté con ellos por un artículo sobre Queratolisis que habían publicado en una revista y me derivaron a la dermatóloga genial con la que me atiendo en Bs As.

      Lo de la escencia de canela es bueno, yo utilizaba escencia de naranja y algo funcionaba. Pero si aceptas un consejo, yo haría lo siguiente ya que no quieres ingerir antibióticos… los conviertes en pasta!

      Tomas una pastilla de tetraciclina, la mueles y la mezclas con Betametasona 0.5% (Betnovate crema). Esto lo aplicas 3 veces x día y en teoría a las 48hs ya empiezas a notar mejoras (dependiendo de tu grado de infección). Probando no pierdes nada, intentalo al menos una semana!

      En México en ácido fusídico se comercializa bajo el nombre de Fucicort y tengo entendido que es muy caro. Si haces lo de la pastilla con betametasona, no hace falta el ac fusídico.

      La Urea40 la consigues bajo el nombre de Karmosan 40, es muy importante que lo consigas y la apliques a la noche.

      Y el tema del suicidio es un tabú total, hasta pensaba sacarlo del post después de escribirlo… pero para qué negar la realidad?

      Raquel por favor intenta aplicarte la tetraciclina en pasta y no dejes de contarme cómo te está yendo!! Te mando un beso grande!!!

  2. Joker 08/09/2013 at 8:29 pm #

    Hola Buenas!!

    Hace tiempo que estoy con esto de la bromhidrosis, he comentado varias veces en este
    blog, el cual me ha ayudado bastante.

    Finalmente tras mucho probar, y fracasar….., decidi ir a un buen dermatologo
    de mi pais (españa), le conte mis sintomas y rapidamente lo identifico
    como bromhidrosis, casualmete le pregunte si esto se quitaba rapido,
    y su contestacion fue un rotundo SI, su tratamiento fue este;

    Lavar bien con jabon atibacteriano (Germisin)
    Aplicar antibiotico liquido, le pregunte si era mejor este tipo de antibiotico que uno oral.
    y me dijo que era muchisimo mejor este que uno oral, ya que este lo aplicas directamente en la piel infectada. El antibiotico fue eritromicina,
    me dijo que era especial para las bacterias gram-positivas.

    Finalmete despues de aplicarme el antibiotico y dejarlo secar, me aplico una crema desodorante llamada “almital”, me costo encontrarla en las farmacias, pero he de decir
    que es uno de los mejores desodorantes que e probado hasta ahora. (tiene mucho olor a menta).

    Llevo 12 dias con el tratamiento y puedo decir que a partir del tercer dia
    se a ido reduciendo tanto el olor que ahora mismo, cada vez que viajo en mi coche,
    voy intentando percivir el olor por todas las partes del coche, parezco un
    perro policia buscando droga.

    Creo estar totalmente libre de olor, solo espero no tener recaidas, y que esto funcione
    para siempre.

    Me gustaria saber que te parece la eritromicina, si la conoces, o si piensas
    que es mejor la tetraciclina.

    Pd; Se supone que este antibiotico esta dirijido especialmete al acne, pero
    el acne tambien son bacteria gran positivas no? Ademas es de moderado espectro.

    • bromhidrosisblog 08/09/2013 at 11:25 pm #

      Hola Jocker, el tratamiento de eritromicina es el de primera línea y si te funciona es genial!! La tetraciclina es para los que fallan con el tratamiento que te dieron a vos, lo cual significa que tu bromhidrosis no es tan severa afortunadamente.

      Qué bueno que hayas dado con un dermatologo idóneo que sabe diferenciar bacterias gram positivas de hongos, realmente todo se ve muy bien y ojalá que pronto estés completamente curado sin recaídas crueles.

      Y como bien dices, ambos antibióticos son para el acné pero la tetra es de mayor espectro. No conocia el almital pero leyendo la fórmula veo que es similar al Lavilin, es una genialidad.

      Gracias por el mensaje, te mando un abrazo!!

  3. Lita 09/04/2013 at 2:05 pm #

    Hola,
    Hace un tiempo que sufro de este problema y cada vez es peor!
    He visitado a varios dermatólogos y no puedo gastar más dinero en privados que ni siquiera se dignan a escuchar.
    Quería preguntarte una cosa: es posible la presencia del bacterias sin lesión? Es decir, todos me niegan rotundamente que pueda tener algún tipo de bacteria porqué no tengo los típicos agujeritos en la planta.
    Yo estoy convencida que tengo bromhidrosis pero si no me recetan los antibióticos no me los pueden vender en la farmacia.
    Gracias por tu blog, me ha ayudado muchísimo.

    • Lita 09/05/2013 at 9:51 pm #

      Joker, te quería preguntar: cada cuánto aplicas el antibiótico? Y durante cuánto tiempo debes seguir con el tratamiento?
      Gracias de nuevo!!

      • Joker 09/07/2013 at 2:07 pm #

        Hola Lita

        Pues resulta que como bien e dicho siempre mi bromhidrosis es la mas rara del mundo.
        Probe la eritromicina sin resultados, probe la tan famosa tetraciclina sin ningún tipo de resultado, en ese punto estaba super frustrado.

        Por lo que decidi hacerme un cultivo y ver realmente que tipo de microorganismo me afectaba.

        Las pruebas dieron una superpoblacion de cocos piógenos y levaduras (candida albicans). Esto no es una bacteria sino un hongo.

        El “problema” siempre a sido que no me huelen los pies por si solos, siempre me huelen cuando interactua otro tipo de olor (tabaco, algunos tipos de plantas, etc) por lo que se hacia muy difícil que me creyeran.

        Los dermatólogos me miraban con cara de “tu tienes un problema psicológico” . Me recetaron un tratamiento el cual sigo hoy en dia.
        Supuestamente una “bomba” dermatológica me dijeron.

        EL tratamiento fue este.

        Disolver un sobre de PERMANGANATO DE POTASIO en 5 litro de agua potable, introducir los pies media hora diariamente, secar y aplicar la crema AKERAT, eso todos los días.

        Al mismo tiempo tome ZITROMAX 500 MGRS (azitromicina).
        Son solo 3 pastillas, una diaria.
        Después de terminar el zitromax, estoy tomando HONGOSERIL 100 MGRS (itraconazol) , tomo 2 pastillas a la vez después de las comidas.

        Ahora mismo no se ni en que punto estoy, ya que siempre me pongo positivamente al principio para luego nada.
        Asique esta vez decidi seguir viendo las cosas negativamente,
        Si me hace efecto perfecto y si no volveré y volveré y volveré hasta que no pueda aguantar mas y tome la salida que todos hemos pensado alguna vez.

        Yo la eritromicina la aplique por 2 semanas seguidas. que era el tiempo que me indicaron.
        Yo tengo los pies perfectos, llevo mucho tiempo aplicándome cremas y no hay absolutamente ningún síntoma en la piel. Por eso los dermatólogos te mirar raro, porque no ven nada, y si a eso le sumamos que tampoco huele mal pues imagínate!!!

        A todos les decía , “sal a la calle conmigo y encendámonos un cigarrillo, veras como lo hueles”, ninguno quiso.
        Por lo que mi ansiedad subia y subia como la espuma.

        Yo te recomiendo que te hagas un cultivo para saber que tipo de bacteria/hongo tienes y asi atacarlo efectivamente.
        Aunque también se que los cultivos a veces dan falsos positivos, por lo que si yo no me curo volveré a hacerme otro cultivo.
        A mi los cultivos me salen a 100 euros.

        Que tengas suerte y te mando animos desde España!!!

      • bromhidrosisblog 09/09/2013 at 7:19 pm #

        Hola Joker, lamento leer sobre tu recaída 😦
        El Akerat es urea al 10% con emolientes, algo así como un placebo. Te animas a pulverizar azitromicina con hongoseril y mezclar con el Akerat mas un corticoide en crema?
        Si consigues Azitromicina x 500MG en comprimidos de 16, podrias utilizar media pastilla (250MG) y pulverizas junto a otra mitad de hongoseril para mezclar con 1 cm de crema Akerat, y 2 cm de crema betmetasona 0.05%. Lo aplicas 2 veces por día, si las bacterias y hongos son sensibles a lo que te recetaron esta vía de administración puede funcionar. La tetraciclina no te ha resultado porque las bacterias piogenas son gram negativas en su mayoría.

        Demás está decir que laves todo con lavandina, pisos, bañera, toallas, sábanas, calzado, pulveriza los pies de la cama diariamente ya que los hongos se esparcen continuamente.
        Nunca te pregunté, desde cuándo tienes este problema?

    • bromhidrosisblog 09/07/2013 at 2:10 am #

      Lita te entiendo con lo de los dermatólogos porque me ha pasado, y además varia gente deja mensajes similares! Si no consigues los antibióticos sin receta, te propongo que vayas a un nuevo dermatólogo y le comentes que has tenido hace unos años Queratolisis Punteada y que estás 100% segura que ha vuelto. Googlea la enfermedad porque te va a preguntar los síntomas, así puedes comenzar con el tratamiento de 1ra línea (como Jocker que se aplicó eritromicina y aluminio) y si eso no funciona probará con antibióticos en crema como el Acido fusídico o bactroban, y si tambien falla pasará a los orales como la tetraciclina o el cefadroxilo. Ten paciencia ya que llevará muchos meses hasta que te cures! Yo obtuve resultados con los antibióticos orales pero mi caso era muy severo, espero que no llegues a eso y puedas sentirte bien dentro de poco. Te mando un abrazo!!

  4. Lita 10/07/2013 at 1:21 pm #

    Hola a todos,
    Voy a exponer mi caso porqué creo que puedo servir de ayuda para alguien, aunque imagino que no servirá de ayuda para casi nadie que acuda desesperado a este blog.
    Me gustaría pensar que hay más personas como yo, dado que encontré muy fácilmente la solución a mi problema.
    Desde hacía casi 2 años que estaba completamente segura que sufría de bromhidrosis plantar, y cada vez era un problema mayor porqué iba a más. Incluso sin sudor y con zapatos cerrados, me notaba el olor.
    Lo he llegado a pasar muy mal, con una fuerte depresión. Pero gracias a esto, me trataba en terapia con una psicóloga, cosa que me llevó a la solución de mi problema. Estaba totalmente convencida, había ido a visitar a varios dermatólogos, sin que estos me dieran una solución eficaz, y todos negaban que yo pudiera tener bacterias u hongos porqué el aspecto de mis pies era normal. Estaba tan desesperada que inicié yo misma el tratamiento por mi cuenta, gracias a las indicaciones de este blog.
    Y por supuesto llevaba mi problema en silencio porqué me moría de la vergüenza sólo de pensarlo.
    Hasta que empecé a hablar de ello con la terapeuta, lo que me llevó a una psiquiatra para tomarme medicación, dado que empecé a dudar de que hubiera sobredimensionado mi problema.
    Y lo fuerte es que no lo había solo sobredimensionado, sino que mi problema no existía en realidad.
    No sé el porqué, pero no tengo bromhidrosis. Fue un síntoma que me surgió de la depresión en la que ya estaba, en la cual tuve este pequeño delirio.
    Yo era de las que pensaba: ojalá todo esto no sea real, ojalá todo esto sea una pesadilla. Y sí, lo fue.
    Con lo que, sin querer ofender a nadie, puedo recomendar a aquellos que nunca hayan visitado a un psiquiatra o nunca se hayan puesta en terapia, que por favor lo hagan. Ya que no es sólo porqué su problema pueda ser menor de lo que uno mismo piensa, sino que puede ser totalmente infundado. Y en caso que el problema sea real, por favor, acudan igualmente, dado que ningún dermatólogo ni especialista les podrá orientar y ayudar a sobrellevar una enfermedad que destruye la mente de esta forma. La depresión es la peor enfermedad posible, y eso sí se puede tratar.
    Por eso os mando todo mi ánimo para que deis el paso, porqué si alguien tiene un problema como la bromhidrosis no es más que eso, un simple problema que se puede aceptar y aprender a vivir con ello.
    Ánimo y mucha suerte para todos.
    Y sobre todo, gracias por este blog.

  5. Jo 11/14/2013 at 6:17 pm #

    holaaa

    sufro de hiperhidrosis plantar pero ha derivado en bromihidrosis plantar.
    desde pequeño tuve hiper hidrosis palmar pero ya casi no es un problema sin embargo
    la bromihidrosis plantar me genera como un olor muy caracteristico a pan que inunda cualqier lugar en el que este.

    los medicos creen que es psicologico, he probado tambien,perpirex,hiposudol,cremas,antitranspirantes,baños… y nadaaa…
    recientemente me han recetado spiryal gel y spirial crema pero no veo resultados…
    me gustaria q me dieses algun consejo o algo porque de mi entorno familiar nadie me cree y de verdad ocurre…

    contacta conmigo por favor!

    • bromhidrosisblog 11/21/2013 at 11:46 pm #

      Hola Jo, el olor a pan es característico de hongos, podrías probar con terbinafina crema por 3 semanas y de paso limpiar todo con lavandina (pisos, ropa de cama, medias,etc) para evitar reinfección. Si no te funciona por favor vuelve a escribir, besos!!

  6. aler 07/28/2014 at 8:54 am #

    hola! como estas

    espero que te encuentres bien

    en el ultimo post que dices

    05/22/2013 at 8:13 pm
    “hace 2 años la cual está controlada pero no bajo nunca la guardia porque allí vienen las recaídas”

    y ahora despues de varios meses mencionas

    “bromhidrosisblog
    09/20/2013 at 2:13 am #
    Me curé luego de un año y medio de terapia”.en asi cure mi bromhidrosis plantar

    cuentanos!

    sigues con las terapias para no bajar la guardia a pesar de que te sientes curada
    o ya dejaste de hacer dichas terapias
    de seguir asi como son esos tratamientos
    comes de todo bebes o sigues una vida sana
    a todos nos gustaria saber mas detalles porque puede que uno tenga el tratamiento de antibioticos que formulas pero algo haga que sabotee su mismo tratamiento y asi lo haces tener en cuenta para la proxima vez

    o comentanos que estilo de vida llevas ahora si de verdad te has curado que muchos desean eso o solo esta controlado el cual aun asi es una victoria

    te sugiero fervientemente que des un modo de contacto un correo algo para saber mas de tu progreso

    te cuento que yo ya llevo casi cumpliendo dos años, he usado de todo y por todos lados hasta he ido por curanderos el cual me ayudo sicologicamente por asi decirlo quitar las malas vibras y la depre que tu mismo te sientes por motivo mismo deje la universidad que pienso retomarla de nuevo a pesar de las mofas y extras que te hacen sentir q quiera o no esto no debe impedir que sigas con tu vida
    leyendo alguno de los comentarios mencionan que hacer un cultivo puede dar como resultado falsos positivos por lo que se necesitaria mas de un cultivo

    sin querer aca en mi pais hay una masiva publicidad contra el control de las uñas o ornicomicosis o pie de atleta en el cual recomiendan la terbinafina
    seducido por la publicidad de que si esto es un hongo quisas lo mate o lo controle entre a internet para ver mas de el y me tope contigo nuevamente dandole mas confianza y autenticidad a lo que dices

    ya habia leido hace un año tu post sin embargo el leer sobre la tetraciclina tomar oral y no una sino varias veces de 500 mg me dio pavor

    luego lei sobre la tetraciclina y segun un articulo de antibioticos mencionan que es un bacteriostático: Inhibe el crecimiento pero no matan al microorganismo, permitiendo que las propias defensas del huésped pueden eliminar a las bacterias

    una señora me menciono sobre la amikacina y hace poco tiempo tambien descubri un producto bromhidrotico que quisas muchos de los que leen ya habran usado neobitiol
    intente buscarlo y tal parece que tiene neomicina el cual es un antibiotico muy potente tanto que da reacciones segundarias graves

    como muchos tambien ando en la odisea de automedicarme a pesar del rechazo que mencionan que mas te estas haciendo daño que bien pero como todos sabemos que es esto el riesgo es poco a intentar hallar la cura

    y pienso iniciar con el tratamiento que has mencionado

    (Tetraciclina comprimidos

    Terbinafina crema

    Urea 40 unguento

    Acido Fusidico con Betametasona crema)

    mas como mencionaste en otro comentario que tambien uno le dio cosa por tomar pastillas tan fuertes la sugerencia de usarlo en pasta supongo que tambien lo haria ya que a mi parecer es mas eficiente y.. mas seguro a la vez

    segun tu clasificacion de olores
    el mio mas parece una sintesis de los tres el positivo y los negativos y hongos
    porque por periodos olia a perro sucio mojado luego a olor dulzon de ahi a un olor fecal que gracias a un desodorante old spice mas maicena y recientemente terbinafina lo he podido controlar pero la hiperhidrosis sabotea eso y a las pocas horas el olor se envuelve con la pasta y hace un espagueti de olor mix

    no he intentado botox ni la operacion de parasimpatica por lo economico ya que como veras hasta la fecha he gastado como muchos otros han gastado a modo prueba y error

    una sugerencia a los que andan deprimidos por esto…
    salgan afuera de sus casas a pesar de los olores o.. salgan a un lugar donde no se sientan discrimidados o donde vean que no pueden ser molestados

    hablen con sus amigos asi sean por chat face o lo que llegue a su alcance

    el quedarse aislado te deprime aun mas y dar pensamientos suicidas

    yo tambien pase por eso y por eso lo escribo

    tambien sugiero que tengan una mascota preferiblemente un cachorro o un animal que sea aun bebe
    al menos si no tienen un amigo por lo menos tienen un compañero a quien cuidar y sentirse ocupados

    tambien dediquense a leer y a instruirse asi sean 5 minutos o 10 al dia sobre microbiologia
    dermatologia y la clasificacion de los antibioticos y bacterias determinadas

    asi cuando llegue el dia en que tengan que ir al doc no se sientan neofitos y quien no ahorrar algo de dinero al saber que producto tiene y que producto y cual es su funcion

    como hemos leido…
    cada persona se cura de manera diferente asi que lo que a uno no le funciona a otro si

    termiando con esto

    no es que sea muy religioso pero siento decirlo

    dios nos bendiga a todos nosotros en el camino hacia la nuestra cura

    • bromhidrosisblog 08/23/2015 at 2:29 am #

      Querido Aler, como bien has señalado en el primer post comento mi cura para esta enfermedad, pero luego he recaído por ende no encontré la cura, aunque sí encontré la forma de vivir con esta enfermedad crónica.
      Para enfrentar un día sin oler mucho al menos 6 horas y poder ir a trabajar, tomo un antibiótico oral (cefadroxilo, el cual a largo plazo seguramente me hará daño) y aplico antibióticos tópicos 3 veces diarias (tyrosur o acifusín B), luego de higienizarme los pies con abundante agua. Si debo ir al médico o al cine me aplico Lavilin que es un antitranspirante hipoalergénico que en la gente normal dura 7 días, en mi caso dura un par de horas gloriosas libres de olor.

      Estoy encantado con tu mensaje de esperanza que le brindas a los otros visitantes del blog, a veces la tristeza nos invade y no quedan fuerzas para combatirla. Sin dudas tus palabras de afecto llegarán a buen destino, te mando un fuerte abrazo!

  7. Ada 11/20/2015 at 11:06 pm #

    Hola, al igual que todos estoy en esta desesperación de ponerle fin a la bromhidrosis. He caído en depresión, gracias a Dios ya lo he superado, pero aún me afectan los comentarios a mi alrededor. Acabo de empezar a trabajar como maestra, mis compañeros maestros son de lo mejor, incluso mi mejor amiga trabaja ahí, se que todos se han dado cuenta del mal olor que despido, mis alumnos hacen comentarios al entrar al salón, veo a los de limpieza hechar aromatizante en los lugares que he estado. Es horrible, me muero de la pena de afectar así a los demás, pero obviamente, si estuviera en mi ya lo hubiera solucionado!!
    Hace unos 7 meses utilicé Peusek baño, desodorante peausek en polvo y spray y no se si fue mi mente, pero creí haber vencido ese mal olor, para mi sorpresa cuando volví a usar Peusek baño hace 2 meses no me funcionó para nada. Ya no se que hacer, estoy por graduarme de la Universidad y espero tener tiempo en estas vacaciones de invierno para empezar un tratamiento, no se si ir al dermatólogo ya que en dónde vivo(Mexicali Baja California, México) estoy segurísima no saben lo que es la bromhidrosis plantal.

    Me gustaría muchísimo intercambiar correos con las personas que han publicado aquí sus historias, hace un año que leí este blog en busca de soluciones me dio mucha esperanza saber que no soy la única y que todos hemos padecido por las mismas críticas, burlas, comentarios etc..entender esta enfermedad me ha servido para mejorar mi autoestima más aún no he podido hablar con algún amigo de esto.

    Que podría utilizar para eliminar el olor en lo que inició bien con un tratamiento??

    • bromhidrosisblog 11/30/2015 at 1:50 am #

      Querida Ada, me alegra mucho leer que estás superando tu depresión. Con respecto a las sales Peusek, por favor fíjate si no tienes la piel un poco irritada o descamada, si no está en óptimas condiciones los tratamientos no funcionan. Si puedes consigue crema hidrocortisona 1% para reparar la piel (sobretodo entre los dedos) y luego vuelve a probar con Peusek, también acelera el proceso de restauracion de la piel baños de pies con sal marina x 15 minutos, el agua no puede ser caliente ni muy fria. En México sé que hay grandes investigadores como los Dres Arenas y Marina Romero, en este artículo puedes ubicar su email http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDREVISTA=323&IDARTICULO=55481&IDPUBLICACION=5600 . Con respecto a los emails, el mío es mariac.online(arroba)gmx.com el año que viene espero hacer un foro para facilitar el contacto entre tantos ‘condenados’. Te mando un gran abrazo y suerte!!

    • cod kff 11/30/2015 at 1:52 am #

      hola podemos hablar de ello velcoteff@gmail.com

    • Samhanta 01/06/2017 at 2:08 am #

      Hola Ada, que tal? ,yo también soy de Mexicali y sufro casi del mismo problema, es bromhidrosis si, pero no plantar y me gustaría saber que existe o que has echo, si has mejorado?, si ya fuiste con un demartologo?, de verdad me gustaría te comunicaras conmigo, aqui te dejo mi correo: samhanta_197@hotmail.com . De verdad me urge ayuda

      • bromhidrosisblog 01/16/2017 at 3:36 am #

        Tenes BH axilar? inguinal? Para la axilar podrias utilizar Vichy 7 dias crema, y para la inguinal compuestos de zinc para paspadura de pañal, por ejemplo
        Erytreal de Klorane

      • Samantha 01/17/2017 at 5:44 am #

        Es BH axilar u.u me podrías dar mas info de Vichy?, como lo encuentro?
        Ya habia escuchado que eran buenos los productos de vichy, pero ya e probado de mucho que ya no se. Igual si tu lo recomiendas, lo probare.

      • bromhidrosisblog 01/17/2017 at 5:14 pm #

        Es Vichy 7 dias crema, tiene que ser esa version porque los roll on no funcionan. Se aplica a la noche en axilas secas y depiladas, y luego por la mañana después de ducharse, pones una pequeña cantidad en el centro de la axila y lo extiendes, luego esperas medio minuto hasta que se seque por completo. En México lo venden en Sanborns, Dax, farmacias San Pablo y Liverpool. Es caro, ojalá te resulte!

      • Samantha 01/18/2017 at 2:04 am #

        Es uno como azul verde verdad?, lo buscare en dax, a ver que tal me va, igual si sabe el precio o un aproximado, me gustaría me lo informara.
        Muchas gracias n.n

    • Samantha 01/15/2017 at 5:38 am #

      Hola Ada, que tal? ,yo también soy de Mexicali y sufro casi del mismo problema, es bromhidrosis si, pero no plantar y me gustaría saber que existe o que has echo, si has mejorado?, si ya fuiste con un demartologo?, de verdad me gustaría te comunicaras conmigo, aqui te dejo mi correo: samhanta_197@hotmail.com . De verdad me gustaria que te comunicaras…….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: