9 meses sin bromhidrosis plantar – Plantar bromhidrosis therapy

26 Jul

Se podría decir que logré curar mis pies luego de 9 meses sin olor, si bien he cortado el antibiótico continúo con medidas de prevención como aplicar urea por la noche y mantener los pies secos y ventilados. Como de costumbre iré al grano para describir exactamente lo que funcionó, y lo haré bilingüe ya que la mayoría de los visitantes del blog son extranjeros: Y vuelvo a repetir: no soy médica por ende es tu responsabilidad hacer el tratamiento con supervisión de un profesional / disclaimer: apply this treatment under medical survelliance.

mission-accomplished.jpg

Terapia para Bromhidrosis Plantar / Pies (etilogía bacteriana)
Feet Bromhidrosis Therapy

1) Necesitas comprar /You will need

– Acido fusidico betametasona/ fusidic acid
– Ureadin Podos gel oil ISDIN / Urea 10%
– Sal marina/sea salt

El acido fusidico se aplica dos veces x día en las plantas y entre los dedos de los pies también. Te recomiendo que te lo apliques luego de la ducha matinal por primera vez, y la segunda vez lo hagas luego de un baño de pies con sal marina a temperatura ambiente x 10 minutos.
La Urea la aplicas justo antes de irte a dormir tambien en plantas y entre los dedos.

Es fundamental utilizar la version del acido fusidicon con betametasona el primer mes. El segundo mes ya puedes usar el acido fusidico solo, y cortar los baños con sal. El tercer mes prueba de cortar el antibiótico, pero seguir con Ureadin siempre (probablemente por 6 meses mas)

Fusidic Acid Betametasona: twice a day on soles AND BETWEEN FINGERS. This is very important since bacteria also stays there. IF IN YOUR COUNTRY CAN’T GET FUSIDIC ACID:Replace it with mupirocine
Every night, apply Urea 10% (ureadin podos is fantastic)

acifisin_B

2) Necesitas cortar irritantes/ please avoid any kind of irritants

Prohibido alcohol, limon, vinagre, aluminio, otros antibioticos, jabones antibacteriales, talcs, aerosoles, parabens, esmaltes. Avoid alcohol, aluminium, antiperspirants, bactericide soaps or detergents, lemon, etc

 

3) Solo utiliza sandalias de cuero / wear only leather sandals

El calzado cerrado favorece el desarrollo de las bacterias, aunque haga frío debes utilizar calzado abierto.
Remember to wear only sandals during treatment (bacteria needs moist and warm environment to proliferate, so avoid closed shoes)

Isdin-Ureadin-Podos-hydrating-gel-oil-75-ml-2

4) Dieta / Diet

Realizar una dieta similar a los pacientes con piel atópica cortando irritantes como lácteos y también evitando los alimentos que afectan el olor de la transpiración apocrina: elimina carnes rojas, azucares, picantes, cebollas, ajos, etc. También cortar el café y reemplazarlo por té de cedrón (Aloysia citrodora), el alcohol tambien debe evitarse.

Search for a diet formulated for atopic skin patients, basically cut off diary, red meat,spicy foods, replace coffee with Lemon verbena tea (Aloysia citrodora) and forget about alcohol since all these things have effects on our appocrine sweat glands.

 

5) Higiene elemental / Hygiene

El calzado de cuero debe rociarse con Lysoform semanalmente.
Las medias y todo lo que contacta con los pies se lava por separado utilizando vinagre blanco/de alcohol y bicarbonato de sodio. Si la ropa es blanca, se puede agregar un chorro de lavandina (hipoclorito de sodio).
Las bacterias colonizan la ropa por eso el olor también se percibe allí. Hay que utilizar solo prendas de algodón y comprar nuevas con regularidad, la ropa vieja hay que tirarla, no se puede donar porque puede contagiar a otra persona.

Luego de bañarse hay que rociar la bañera con lysoform para evitar que otro miembro de la familia se contagie. Las sábanas y toallas se pueden lavar con la temperatura del agua lo mascaliente posible.

Cuando apliques el antibiotico o la urea, tus manos no deben contactar la piel de los pies para evitar el contagio entre las zonas. Prepara pequeños trozos a partir de una bolsa de plástico, también puedes utilizar guantes descartables pero son demasiado costosos. Lo fundamental es evitar que las bacterias de los pies también colonicen las manos, y con el polietileno de barrera es suficiente.

Desinfect leather sandals once a week spraying Lysol, rotate footwear everyday.
Socks and fabrics in contact with our feet should be hand washed separately in a bucket, with baking soda, detergent, white vinegar. If it’s white fabric you can also use bleach, and the water temperature must be the highest. Avoid rinsers since these create a biofilm that bacteria love.
If your clothes smell even after repeated washing, discard them. Wear only cotton textiles.

BTW apply the antibiotic and urea using a plastic barrier, since these bacteria can also colonize your hands.

Advertisements

20 Responses to “9 meses sin bromhidrosis plantar – Plantar bromhidrosis therapy”

  1. Mikel . 07/28/2016 at 5:11 pm #

    Hola,
    Gracias por mantener activo este blog.
    En tu nueva recomendación eliminas el antibiotico oral y únicamente dejas la aplicación tópica. Porque este cambio? Es menos invasivo pero es efectivo?

    • bromhidrosisblog 07/28/2016 at 5:32 pm #

      El ácido fusídico solo alcanza, la clave es aplicarlo tambien entre los dedos de los pies donde las bacterias forman un biofilm. El año que tomé antibiótico, éste llegaba a esa zona donde no me aplicaba el acido fusidico, por eso eran tan efectivos y me permitieron seguir con vida (me hubiera suicidado, ya lo he comentado en otros posts). En teoría tenía queratólisis punteada combinado con eritrasma, aunque en realidad no presentaba síntomas excepto el olor infernal. Mikel contame cómo andas y que tratamiento estas utilizando, a ver si te puedo ayudar!

      • Mikel 07/31/2016 at 8:07 am #

        Hola de nuevo, mi situación la habitual en estos casos, estoy desesperado por tener la sensación de portar una enfermedad incurable, lo peor es lo escandaloso del olor xq mis pies están perfectos.
        Hasta ahora he probado con eritromicina líquida y aluminio pero no ha mejorado, todo lo contrario, tb he pasado por el acido bórico y todos los tratamientos caseros que se describen en la mayoría de webs..y aún así no ha habido de mejorar la situación.
        Ahora el tratamiento que estoy siguiendo es el que propones, a.fusidico, baños de sal y urea por la noche.
        Es mi tercer día y la verdad es que no noto mucha mejoría (a partir de qué día uno empieza a notar el cambio?) espero que el remidio que propones me funcione, te lo iré contando.
        Un abrazo

      • bromhidrosisblog 07/31/2016 at 11:16 am #

        Hola Mikel, hasta ahora toda la gente que conozco que ha intentado con aluminio+eritromicina tuvo efectos perjudiciales. Con el acido fusidico deberias notar mejoria a las 48hs, pero si tienes irritada la piel por otro tratamiento no es tan efectivo. Debes cortar irritantes y seguir la dieta propuesta, ya que el alcohol, tabaco, carnes rojas, picantes, alteran la sudoracion. Y es fundamental usar calzado abierto, cuanto mas fria y ventilada esté la zona será mejor. Eres de España? allí consigues sales Peusek?

  2. Mikel . 07/31/2016 at 12:26 pm #

    Si soy de España, tengo peusek en casa, lo recomiendas?

    • bromhidrosisblog 07/31/2016 at 12:55 pm #

      No he probado las sales ‘baño Peusek’ pero siempre tuve ganas, vos las probaste? Es una buena alternativa si al cabo de 1 semana el tratamiento con el acido fusidico no te funciona

      • Mikel 07/31/2016 at 2:37 pm #

        Las probaré y te digo, pero creo que en mi tercer día con el ácido fusidico (me lo empece a aplicar el jueves a la noche y hoy estamos a domingo) el olor de mis pies es menos notorio…espero que en los próximos días desaparezca.
        Gracias por tu comentarios y tu blog es perfecto para informarse sobre esta dolencia.
        Mx

      • bromhidrosisblog 07/31/2016 at 11:46 pm #

        genial si ya notas mejoría!! no lo cortes x 2 semanas al menos… estas usando la version del acido fusidico con betametasona, verdad? y las sales peusek pruebalas que son economicas, sería bueno saber si son tan buenas como dicen, así se puede contar con otra alternativa terapeutica. Te mando un abrazo y los mejores deseos de salud!

  3. Mikel 08/02/2016 at 6:19 am #

    Hola,
    La mejoraría no ha durado mucho…
    Qué opinas sobre la eritromicina por vía oral?

    • bromhidrosisblog 08/02/2016 at 9:15 am #

      La eritromicina no sirve para las bacerias de los pies… son bacterias las que te están causando este problema, no? no son hongos? Si son hongos, te conviene utilizar terbinafina. Si son bacterias y quieres probar otro antibiotico tópico que no sea acido fusidico, te conviene optar por mupirocina o tirotricina. Y por via oral solo cefadroxilo o tetraciclina son efectivos para las bacterias que habitan en los pies. Suerte!

      • Mikel 08/03/2016 at 10:32 am #

        No creo que sean hongos ya que tomo en su día un tratamiento de Lamisil y el olor no desapareció. Ayer probé las sales de baño Peusek y evitan el sudor pero no eliminan el olor y hoy en la oficina vuelve a oler a este hedor húmedo que me acompaña y que únicamente se percibe en espacios cerrados…
        Quizás tampoco sea una bacteria? Podría ser un tipo de secreción hormonal?
        Si esto no mejora probaré con antibiótico oral

      • bromhidrosisblog 08/03/2016 at 5:39 pm #

        Si a los 5 dias no funciona, no te va a servir, podrias probar con otro antibiotico topico como la tirotricina o la mupirocina. Si tomas un antibiotico oral te recomiendo que uses tetraciclina ya que tiene pocos ef adversos, seguramente tu médico va a orientarte mejor. Es importante mencionar que algunas enfermedades como la tuberculosis, la malaria, HIV+ afectan la flora cutanea y las glandulas sudoriparas de manera grave, no has tenido ninguna de estas enfermedades? También si estás tomando medicación psiquiátrica se altera la sudoración.

  4. Junior 01/27/2017 at 5:08 pm #

    Hola, padezco de bromhidrosis y cree un grupo de whatsapp para compartir idea y apoyarnos el que deseé formar parte de él puede escribirme a mi whatsapp +1829-977-6757

  5. David 04/08/2017 at 6:49 pm #

    Hola,

    Sufro esta enfermedad desde hace 4 años y solo he conseguido mejoría temporal con los antibióticos tópicos, pero siempre vuelve el olor incluso antes de haber finalizado el tratamiento. He probado con eritromicina, mupirocina y fusídico (este último combinado con tretinoína me mantuvo casi 3 semanas sin olor). No me queda claro como aplicas el medicamento, ¿cuál sería la rutina?. Yo lo he hecho de esta forma: por la mañana después de la ducha y lavar los pies, los seco, aplico el antibiótico y me pongo los calcetines y los zapatos. Por la noche los lavo, aplico el medicamento y el ureadin y utilizo bolsas de plástico para pies y un calcetín por encima. ¿Con sandalias como haces para que no se pringuen? ¿qué hago mal?

    Gracias por tomarte la molestia de escribir esta página, la información que he conseguido a través de ella ha sido más valiosa que la que me han proporcionado los dermatólogos en sus consultas.

    • bromhidrosisblog 04/13/2017 at 4:20 am #

      Hola David, gracias por tus palabras!! No hay que usar calzado cerrado ni medias durante el tratamiento, ya que en la zona se levantaría la temperatura y ademas al estar ocluido, proliferan las bacterias. El acido fusidico a la mañana despues de la ducha y a la noche antes de dormir esta bien, pero sin cubrir con plastico ni calcetines. Lo fundamental es aplicar el acido fusidico tambien entre los dedos de los pies que es donde mayor concentracion de glandulas sudoriparas hay. Las sandalias tienen que ser de cuero, así no resbalan con la transpiracion. Puedes usar el talco Micolis de Roemmers (econazol) para evitar que transpiren tanto. Y no hace falta seguir con la tretinoia, la urea lo cubre mejor (Ureadin podos) aplicala sobretodo en las zonas de apoyo del pie a la noche. Suerte con tu tratamiento y recuerda que es primordial mantener la zona fresca y ventilada: sandalias SI, zapatos NO!

  6. benjamin 04/12/2017 at 4:51 pm #

    ¿Hace falta receta medica para comprar el acido fusidico betametasona? ¿Y para el ureadin? Gracias

    • bromhidrosisblog 04/13/2017 at 4:21 am #

      No hace falta al menos en mi ciudad (Buenos Aires, Argentina). Recuerda que es fundamental que uses sandalias durante el tratamiento, nada de medias ni calzado cerrado. Suerte!!!

      • benjamin 04/13/2017 at 7:37 am #

        ¿Y cómo haces para que no apeste mientras haces el tratamiento llevando sandalias? ¿Cuanto tarda en empezar a verse los resultados? Mil gracias.

      • bromhidrosisblog 04/13/2017 at 10:06 am #

        En 48hs ya tendrias que dejar de oler, podrías intentar hacerlo un fin de semana tranquilo en tu casa. Cuanto mas frescos y ventiladas estén las plantas de los pies es mejor. Si transpiras demasiado, puedes agregar el antitranspirante Vichy 7 dias crema, se aplica 1 hora despues del acido fusidico. Suerte!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: